viernes, 28 de febrero de 2014

2 FRASES FUNESTAS

La clase baja las usa con frecuencia. Una expresa: "le doy a los niños todo lo que piden. No quiero padezcan las privaciones que soporté a la edad de ellos".   La infancia   proletaria ... no bebe agua. Debe ser Coca Cola y a cualquier hora. Es frecuente ver a niño o niña exigir en la calle esa bebida de fantasía. De la petición  se pasa al berrinche y hasta a retorcerse en el suelo. Los progenitores -ya chantajeados- acuden al negocio más próximo y adquieren la botella. Así compran la obediencia inclinándose ante la "mocosocracia". Después habrá exigencia de zapatillas de marca, computadores sofisticados y entradas a espectáculos de alto costo como Lollapalooza o presentación de cantante de moda. Cada boleto no baja de $50 mil pesos. 

Otra es "quiero que mi hijo estudie, para que sea más que yo". El padre -carpintero, yesero, albañil, gásfiter, mecánico, etc.- no capta que con ella se confiesa "menos" que el retoño abdicando a su rango. Al "portento" se le obsequia 8 años de básica y 4 de media con el "cuatrito filatrópico". Su condición de alumno le da luz verde para eximirse del  trabajo. Mira, pero no admira a sus padres. Ya es "más" que ellos. La concurrencia a clase le proporciona fuero. La madre es escudo. Lo  enaltece permitiéndole dormir hasta el medio dìa los fines de semana y asuetos. Lo festeja al finalizar el "4º medio". Si sacude la modorra se matricula en alguna U. No interesa lo qué estudie lo importante es que ya está "adentro". Consolida así su condición de "más". 

Se trata de una  movilidad social vertical ascendente que está influida por la TV y el dinero plástico. Imágenes de la "pantalla chica" empujan al consumismo desenfrenado y a soñar con viajes, mansiones y vehículos y también legitiman piercing, tatuajes, sodomía o drogas... El crédito fácil que supone endeudamiento les acerca vestuarios y artefactos. El asistencialismo fiscal es otro factor de desorientación. Por ejemplo, ahora las casas no se construyen ni compran, sino "salen" en tal o cual barrio. Así sin trabajo duro, disciplina, emprendimiento y ahorro  "patipelados" y "machucas" se proclaman miembros   de la "clase  media". Ignoro cual es la situación en   otros paìses, pero lo anotado es válido aquí y ahora.

jueves, 27 de febrero de 2014

¿ EXPLOTACION O PEREZA ?

En Chile hay explotación del empresario y también pereza de la clase trabajadora. Son dos taras que impiden el desarrollo  y  estropean  la  necesaria  armonía  entre  patrones  y   subordinados.

martes, 25 de febrero de 2014

¿ POR QUE EVO SE LLAMA EVO ?

El Presidente de Bolivia nace en 1959. En esa época era imposible pronosticar el sexo del que está por nacer. La madre espera una niña y, según me informo, por admiración a la esposa del Presidente Juan Domingo Perón programa nominarla Eva. Nace un varón y opta por bautizarlo como Evo.


Es  síntoma de cómo entonces irradia Argentina. Podrá juzgarse lo dicho como exagerado. Sin embargo, en 1952 después de la revolución impulsada por el MNR, aviones despachados por la Fundación "Eva Perón"  aterrizan en El Alto con médicos, enfermeras, fármacos y hospital de campaña. El gesto deja huella.

VENEZUELA: OTRA PUPILA (Ing. Hugo Farías)

Es cierto que en el país de Chávez hay muy graves problemas de seguridad, abastecimiento y solvencia fiscal. Pese a las críticas éstos continúan sin resolverse. Es cierto que la permanencia en el gobierno de las mismas personas que no supieron solucionarlos es mal augurio. Sin embargo, no es menos cierto que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro tuvo un abrumador respado electoral en las elecciones municipales.

CHISTE SOBRE EVO MORALES

Se me desploma Coco Legrand. Son frecuentes los chistes antiargentinos, antiperuanos y, sobre todo, antibolivianos.            Tan frecuentes como las pifias en el Festival de Viña y el Estadio Nacional a artistas  y    equipos de fútbol que representan a una de las tres repúblicas fronterizas. Sin embargo, que un humorista de la estatura   de   Legrand  se  preste  para    la  burla  racista  y clasista de Evo Morales nos parece una basura. Ahorro palabras y dejo con la réplica a la grosería a Juan Cristobal Guarello. No sin antes recordarle al bufón que no soy incondicional    de   Evo   y luego que lo recuerdo trepando el Cerro Chacarillas para recibir condecoración de manos del general Pinochet.

COCO: RACISTA Y... CHACARILLENTO

JUAN C. GUARELLO REBATE AL COCO ...

lunes, 24 de febrero de 2014

OTRO TIEMPO...

Fotografía de 1974 en La Serena.      De izq. a derecha mi hermana Nubia Godoy, actual Ing. Juan Hernan Torres Godoy, Prof. Pedro Godoy, economista Luis Aravena y hoy médico psiquiatra Pedro Torres Godoy.

domingo, 23 de febrero de 2014

VENEZUELA: VEA FECHA


martes, 30 de abril de 2013


VENEZUELA: LAS 3 ERRES


Un movimiento se inaugura en la Venezuela post Chávez. Se denomina las 3 Erres. Exige "revisar", "rectificar" y "reimpulsar" la revolución bolivariana. Aquello pareciera una urgente campaña de aggiornamento. La tarea inconclusa del comandante fallecido -como toda obra humana- padece de  defectos, pero es perfectible. Si no entendemos lo anotado significa que imaginamos que ya el Paraíso esta edificado y sus arquitectos son inmaculados. Eso pensaron no pocos contestatarios respecto a la URSS. Allí se manifestaba "el mañana ya es hoy" y cada audición de Radio Moscú se cerró con una musiquilla de fondo mientras la locutora, sin duda española refugiada, expresaba: "la noche cae y aun se visualiza -en el Kremlin- la ventana iluminada  del despacho del camarada Stalin. Allí el supremo padre de la humanidad continúa trabajando para construir la patria donde está abolida la explotación e impera la felicidad de los pueblos".



¡Ay! del que se atrevía a cuestionar ese modelo. Era, de inmediato, lapidado. Se le acusaba de vendido, trotskista, contagiado por la ideología burguesa. Así se borró dentro y fuera de la Unión Soviética todo afán de perfeccionar  un sistema que para León Trotski era un"socialismo burocratizado y policiaco". Las consecuencias de la ceguera se conocen... Otros regímenes -como el de  Allende- cito el más cercano porque lo conozco, tampoco tolera críticas de los adherentes. Eran refutadas con una  furia mayor que la empleada para rebatir ataques  de la oligarquía. Los sectarios juzgaban "disparos al compañero Presidente"  señalar errores, solicitar la enmienda de rumbos, cuestionar mandos medios corruptos... Otros operan como cínicos. Optan por el silencio y se encogen de hombros. Manifiestan que todo proceso renovador inevitablemente conlleva ese  tipo de equivocaciones, excesos y vicios. Sentencian: "no hay nada que hacer. El resto es moralismo".

Se cifran esperanzas en la acción venezolana de las 3 erres. Echamos de menos el árbol de las tres raíces (Bolívar, Simón Rodríguez y Exequiel Zamora). Desconcierta por exótico ese "socialismo del siglo XXI" basado en  las teorías de la escuela de Bremen encabezada por Heinz Dietrich Steffan y desconfiamos de la supuesta asesoría que al régimen prestaría Marta Harnecker. Se anhela la vigorización del espíritu nacionalista continental que Chávez descubre y aplaude en "Historia de la nacion latinoamericana" de Ramos. Es urgente que Caracas de mayor fuerza al MERCOSUR ante el peligro que implica la Alianza del Pacífico. El chavismo debe superar el exagerado asistencialismo. Por cierto también la indolatrìa que disgrega y erosiona nuestra condición  mestiza. Lo anotado es "revisar", "rectificar" y "reimpulsar" el proceso iniciado por el teniente coronel en la gesta de 1992. Sectarios y cínicos sepultan procesos revolucionarios  como lo explico en el caso de Allende. 
=============
Fuentes
ALBATV Comunicación para la integración desde los pueblos

miércoles, 19 de febrero de 2014

CROATAS EN CHILE

No es tanto hoy, sino coincidiendo con el derrumbe de Yugoeslavia se desencadena una fiebre en quienes disponen de apellido croata. Se manifiesta en exaltar, en exceso, el ancestro balcánico. El lector apresurado se imagina que recién bajan de los barcos. Esto es una exageración. Pareciera existe un prurito que intenta suprimir un dato clave: se trata de chilenos. Basta con averiguar el apellido materno: todos son criollos. Lo sospechoso es que lo ocultan. Tal conducta lo siento un agravio al país.

A esos "croatas" -asi entrecomillados- Chile les ha dado todo: nacionalidad,ciudadanía, vestuario, techo, alimentación, hogar, respeto...También escolaridad: cuando estudiaron ellos, sus padres o abuelos es enteramente gratuita. Entonces, por favor, córtenla con ese afán de embellecer la cuna de "papá" o del "tata". Recuerden siempre que esta república andina del Pacífico sur les ha dado todo incluyendo sus madres. Lo demás es siutiquería extranjerizante o, si se quiere, una variante del eurocentrismo que agobia.

Es frecuente que quien dispone de apellido foráneo se siente superior. Esa arrogancia  de "descendientes" de inmigrantes no es sòlo responsabilidad propia. Compatriotas europeizantes suelen nutrir esa vanagloria que, de rebote, opaca la chilenidad. Eso comienza en la escuela donde la maestra pide al alumno que le explique cómo se pronuncia el exótico apellido. Luego pregunta ¿cúal es su origen? Si son blancas -y, a veces, rubias- entonces se les elige "reinas" del curso. He allí las semillas de la vanidad de los retoños de los europeos y, entre ellos, los "croatas".

domingo, 16 de febrero de 2014

RESPUESTA A DANIEL PARODI

A continuación de nota "REVANCHA, RESENTIMIENTO Y AUTOCRITICA" el destacado académico Parodi Revoredo  inserta texto en que me rebate. Esta es mi fraternal respuesta. Juzguen  los lectores.


"Cada día tiene su afán" y cada nota de prensa su propósito. La que comentas apunta, principalmente, a opinar que  la patrioterìa no es sólo chilena, sino afecta a todas y cada una de las repúblicas de nuestra América.

Aquí nadie -o muy pocos y entre ellos el que escribe- ha denunciado la xenofobia chilensis y el chauvinismo interno. Por cierto lo motoriza la oligarquía y su eco principal lo encuentra en la clase baja. No obstante, el infrascrito durante decenios denuncia esa patología que frena la complementación de nuestras patrias.

Pongo de relieve la obra de la historiografía rioplatense por su coraje al enjuiciar el genocidio del Paraguay y deploro que en Chile no se genere una escuela que sea capaz de poner en la picota las dos guerras contra Perú y Bolivia.

Acorde con lo afirmado en el primer párrafo de aquel artículo me refiero a la incapacidad de la historiografía,  de los textos y del imaginario del Rimac en orden a valorizar el experimento de Andrés Santa Cruz y los prejuicios jingoistas que denostan a Bolivia y a su pueblo.

No me propuse, al redactarlo, exigir que Chile se disculpe de ambos fratricidios. En uno de ellos -el primero- tuvo apoyo blancocrático limeño. Dicho sea de paso, siempre en aula y en la prensa manifiesto mi ánimo de reintegrar a Perú el monitor Huascar.

Acabo de publicar nota contra la infamia que significa consagrar como feriado de Arica-Parinacota la fecha en que se produjo el asalto al Morro. Allí -como puedes leerlo en mi blog- juzgo que festejar ese hecho de armas es  felonía.

No hay asociación mía con el discurso oficial chileno compartido por izquierdas y derechas.    Los trabajos y los días de quien te escribe han sido de un nacionalismo iberoamericano sin claudicaciones. Sin embargo ese artículo que enjuicias careció del propósito de reclamar excusas por ambas guerras de agresión.

Por eso me extraña tu nota y la juzgo  equivocada. Es cierto que la disculpa hay que exigirla. Por el ayer fratricida y por la venta de municiones y armas a Ecuador  vulnerando el protocolo de Río de Janeiro durante la reyerta del Cenepa. Eso lo hizo la Presidente de Argentina y es otra deuda de Santiago con la peruanidad.

Te saluda con afecto


Pedro
Godoy

DOCTORES QUE NO SON DOCTOS

Aporte del colega Rogelio Ponce León

sábado, 15 de febrero de 2014

REVANCHA, RESENTIMIENTO Y AUTOCRITICA

Contra Chile hay resentimiento en Bolivia y revanchismo en Perú. Ello por la Guerra del Pacífico. Tal choque armado (1879-1883) equivale a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). En ambos hubo infiltración de Gran Bretaña. Los pobres, como es habitual, son la "carne de cañón". .. Se recluta a lazo a "cholos" y "rotos". No hay duda que las oligarquías de Lima y La Paz son incompetentes para la defensa de sus respectivos Estados. La chilena -en cambio- supera sus querellas internas y actúa como bloque. Con sabiduría esquiva roces con Argentina y usurpa Tarapacá, Arica y Tacna así como Antofagasta. El país llegaba sólo hasta el desierto de Atacama y sus poblados septentrionales extremos fueron entonces Copiapó y Chañaral. Sin duda una expansión con dos flecos: el paìs de Evo queda sin océano y los peruanos padecen la ocupación por varios años.

La historiografía, los textos escolares y el imaginario colectivo del Rimac -amén de cultivar la fobia a Bolivia con varios argumentos evita referirse a que apenas 40 años antes de la conflagración aludida- militares y políticos peruanos impulsan a la oligarquía mapochina a intervenir en sus asuntos internos. Los adversarios de Andrés Santa Cruz, arquitecto de la Confederación Perú Boliviana, encuentran un aliado en el archiministro Diego Portales. Así dos expediciones chilena comandadas por el almirante Blanco Encalada y el general Bulnes  destruyen el experimento que se propuso unir a los dos Perúes. Intento que defendieron con sus vidas -entre otros- los chilenísimos Josè Antonio Vidaurre, O`Higgins, Freire y Pedro Félix Vicuña. La elite blanca de Lima prefiere una alianza con los otros blancos de Valparaíso y Santiago antes que soportar la "ominosa tiranía del cholo jetón".

El Presidente Humala, en La Paz, luego de electo reconoce la trascendencia del  proyecto crucista. Su discurso, sin embargo, no registra continuidad y menos genera escuela. El Protector Santa Cruz seguirá siendo para la peruanidad un invasor, un imperialista, un déspota representante de la "barbarie" andina que pone en peligro la "civilización" -edificada por "caballeros de fina estampa"- que florece en el país... de los Incas. Sus opositores encuentran cálido asilo en Santiago. Actuarán bajo el mando mapochino. Hoy son enaltecidos. Me refiero a Ramón Castilla, Felipe Salaverry, Agustín Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga y varios otros que se convierten post mortem en estatuas de diversas ciudades o en nombre de calles y avenidas. Es urgente informarse que así como en Chile la clase alta inocula odio a las repúblicas fronterizas en Perù campean no sólo el antichilenismo, sino también el antiecuatorianismo y el antibolivianismo.

Resulta sorprendente que el país que engendra, en los años 30, el APRA no genere una nueva imagen del ayer. Lo hace enalteciendo el Incanato, pero no avanza en el siglo XIX. Incluso el ilustre Haya mira  con apatía la  solicitud de Palacio Quemado en orden a obtener un  enclave oceánico. Peor aun, niega apoyo a políticas de acercamiento con Quito y desautoriza a Manuel Seoane empeñado en una alianza con Perón que enarbola el ABC. Fujimori da un paso al ceder, en comodato, un segmento de Ilo a Bolivia. Se sostiene en Lima que el país ha sido víctima de diversas mutilaciones territoriales y que posee enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre en dos de sus cuatro fronteras. La política exterior de Allende posee también cojera diplomática. Sin duda, en las repúblicas del Pacìfico es necesario el revisionismo histórico. Así  se rescata la genuina identidad del Cono Sur.

miércoles, 12 de febrero de 2014

LIBERACION Y CULTURA... APUNTES

La pugna por la liberación no sólo implica el entrevero político o el choque armado. También se libra en la esfera del aula, la investigación, la prensa, la TV, la radioemisora, el teatro, el cine, es decir, en diversas manifestaciones de naturaleza cultural. No basta "vencer", se requiere "convencer". Dicho sea de paso, durante no menos de un siglo, al menos en Chile, en esta esfera se manifesta notoria debilidad. Se baraja la hipótesis del oportunismo para explicar dicho descuido. Sabemos, algo se remedia a última hora fomentando el folklore. No obstante, siempre lo que transgrede los enfoques del establishment -muy pronto compartidos por toda la sociedad- se posterga  o , simplemente, veta. Podría dañar electoralmente al... Partido. Otra hipótesis es cierta rusticidad de los liderazgos. Esos faraones están tan entrampados por la contingencia -pugnas internas, candidaturas, sufragios,...- que son de exiguas lecturas y además temen que los intelectuales puedan disputarles el timón de las colectividades cívicas que pilotean, a veces, vitaliciamente. 

Un ámbito estratégico de la guerra cultural es el revisionismo histórico. Permite desnudar las concepciones oligárquicas del ayer ya internalizados en el inconsciente colectivo. Es tabú el rescate de nuestras raíces, la denuncia de enemigos mimetizados, la comprensión del fenómeno de la balcanización... Mucho de esto se ha logrado en Argentina. Quizás veintiañero, en la "Historia económica del Río de la Plata" de Rodolfo Puigross, me informo de un esfuerzo por demoler la interpretación mitrista de la Guerra de la Triple Alianza. Tal concepción constituye  escuela. En la que se destacan -entre otros- José M. Rosa , Manuel Gálvez y Jorge Abelardo Ramos. Aquí en la patria de O´Higgins  jamás las izquierdas enjuician la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1835-1839) y menos la Guerra del Pacífico (1879-1883). Como excepción cito a Hernan Ramírez Necochea que analiza las estructura de la Guerra Civil de 1891.

Pareciera innecesario, como síntomas, anotar que tales agrupaciones partidistas ayer concurren cabeza gacha a cena de gala en homenaje a Obama en La Moneda. Recién acuden a Palacio para hacer presente un frente común en litigio con Perú. Juzgan quizá que el "antimperialismo" está demodé y que la patriotería genera dividendos electorales en elecciones. En voz baja hasta se manifiestan proclives a devolver mar a Bolivia. Incluso eso lo manifiestan en voz alta en el exterior. Regresan y callan. Incluso ahora dejan de referirse a Chávez. Ello despuès que usan y abusan de los bolívares provenientes de Caracas. Esas tiendas incompetentes para la defensa, en 1973, de Allende hoy -si se les rasguña la epidermis- son -igual que las  derechas- antargentinas, antibolivianas y antiperuanas. Fueron nacionalistas prorusos en II Guerra Mundial y provietnamitas en la epopeya de Ho Chi Minh y Giap, pero jamás  nacionalistas iberoamericanos.  

En el gremio magisterial -economicista visceral con hegemonía comunista- jamás hay espacio para abrir debate, por ejemplo, sobre el uso en aula del planisferio aquel de Mercator que presenta el Nuevo Mundo periférico y Europa céntrica. Menos para exigir una revisión de la toponimia del extremo austral que pareciera calcada de mapas británicos. Un dato que no conmueve a nadie en esa cúpula es que la comunicación entre ambos océanos se denomine Mar de Drake. Les daría derrame cerebral haciéndoles pensar que de México a la Patagonia somos una nación y que la definición clásica de Estado es un arpón envenenado. En sus lecciones -he podido comprobarlo que al margen de militancia- enseñan conflictos con las repúblicas vecinas repitiendo lo escrito por los textos oficiales. Tampoco han generado una asociación iberoamericana de educadores. Se afilian a las federaciones... mundiales. Así viajan a Europa a título gratuito.

En otra esfera -aquella de enorme efecto concientizador la TV- se refieren a nuestra América como "Subregión". Se entiende que "región" es un segmento dentro de un país. Ahora los agentes mediáticos "primermundistas" nos recortan y somos menos que eso. Ni siquiera Subcontinente, sino Subregión. Esa es mofa que apunta a empequeñecernos. Ni qué hablar del término "globalización"... expresión multiuso que justifica todo contrabando ideológico desde "Harry Potter" a la tesis del "respeto a la diversidad", caja de Pandora que incluye - entre otros tóxicos- legitimación de la droga, la pornografía o el aborto. Los "caballo de Troya" de los imperios supone imponer conductas, sentimientos y enfoques al III mundo. Escucho aludir a la gesta de Malvinas como  "reconquista" y, se sabe, es una "liberación"...  Ayer quisieron hasta suprimirnos la "ñ" del teclado del PC.  El tema de la "guerra cultural", por cierto, no se agota con estos "apuntes".

jueves, 6 de febrero de 2014

PADRES DE LA PATRIA...

En textos, tratados, alocuciones y, recientemente en la TV, se alude a personajes a los cuales se le confiere el título de "Padres de la Patria". Se ubican en la emancipación. 

Vale la pena analizar de modo crítico tal ditirambo. Involucra, al parecer, un error. Supone que esos superhombres -hoy bronce o mármol- engendran la nacionalidad.

No obstante, Chile existe como suelo, población y alma antes de ese capítulo extendido de 1810 a 1822. Quizás rango menos pretenciosos sean el de "héroes" o "libertadores".

Héroes porque exhiben ese coraje poco frecuente identificable como "heroísmo". "Libertadores" porque promueven -y consiguen- la ruptura con Madrid.

Convierten el Reino -sabemos, dependiente del Virreinato y obvio de la Corona- en Estado soberano. Aquella Independencia es sólo política y jurídica.

Un juicio de valor es que eso de "Padres de la Patria" se estima exagerado y hasta siútico. Tal patria ya palpita, a modo de ejemplo, en Valdivia y en los jesuitas expulsos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

MUEREN ASESINOS DE BIN LADEN 2

Con los años y con la militancia tercermundista se desarrolla la capacidad para leer entre líneas.  "El Mercurio" informo que un joven comandante talibàn, de guardia sobre una cumbre en cordillera afgana, oye el zumbido de un helicòptero. Apenas aparece escupe     plomo su metralleta y el aparato se desploma. Allí viajan, rumbo a su base, treinta y tantos soldados invasores. Entre ellos los SEAL que asesinan a Bin Laden.

Yo lo sabía, pero -en su momento- no archivo la noticia. Ahora para redactar la necesitaba. Sin embargo, Internet me brinda apoyo. Encuentro la documentación. Señala, además de lo indicado, otras dos variantes. Una, según fuentes de Washington el colapso de la aeronave se habría debido a  cohete tierra-aire que los guerrilleros  despachan desde la cercanía del aeródromo. Otras noticias aluden a causa desconocido que se investiga. 

Osama genera controversias. Así también el movimiento que funda. No obstante, su eliminación, al menos en esa comarca del planeta, equivale acá al deceso de Hugo Chávez. También el fundamentalismo musulmán motiva polémica. Las agencias de "desinformación" usan los conceptos de "machismo" y "fanatismo" para desprestigiar a esos patriotas que defienden hoy su patria de la voracidad de Yanquiladia. 


.

martes, 4 de febrero de 2014

MUEREN ASESINOS DE BIN LADEN

31 soldados estadounidenses, al menos 20 de ellos integrantes de la Navy Seals, que acabó con la vida de Bin Laden murieron al ser derribado un helicóptero en ataque de talibanes.
La emboscada motivó un pronunciamiento del Presidente Barack Obama y una operación de la OTAN en busca de recuperar el helicóptero y esclarecer las circunstancias de su derribo.
Actualmente hay cerca de 140 mil tropas extranjeras en Afganistán, de las cuales alrededor de 100 mil son estadounidenses. Todas esperan abandonar el país a finales de 2014.
                                                                                                                                                              www,americatv.com pe
                                                                                                                                                  08.08.2012

lunes, 3 de febrero de 2014

LA MALDICION DE BIN LADEN

Eran 25 los SEAL que participan en la operación que da muerte a Osama Bin Laden, pero casi dos años después de esa operación, sólo 2 siguen con vida.
El hecho ha sido denominado como “la maldición de Bin Laden“, ya que las coincidencias en este caso son muchas.
Así, de las celebraciones por la operación "Gerónimo" en Abbottabad (Pakistán) se ha pasado al estupor por la dramática cifra.
El grupo más numeroso de fallecidos del llamado ‘Team Six’ murió supuestamente en un accidente de helicóptero en Afganistán. Para unos se trató de un accidente, para otros, fueron derribador por fuego de los talibanes. La información nunca fue confirmada por el Pentágono.
Maldición de Bin Laden
Foto: Agencias
La "maldición de Bin Laden" es comentario obligado estos días.
El pasado jueves muere Brett D. Shadle, otro de los miembros del ‘Team Six’, a los 31 años. “El SEAL se estrelló con su paracaídas en el desierto de Arizona después de un chocar con un compañero en un salto a baja altura”.
De los dos que quedan vivos, ambos enfrentan problemas. Supuestamente, el soldado que disparó a Bin Laden se encuentra en la pobreza, sin pensión y ni seguro médico tras dejar las FFAA, según informa la revista “Esquire”.
El otro SEAL que todavía vive, Matt Bissonnette, fue dado de baja deshonrosa del ejército por contar detalles del operativo, los cuales fueron recogidos en un libro.

INFAMIA ANTIBOLIVIANA 2



En el siglo XXI se retrocede a fines del XIX. En Chile -al menos de modo encubierto- hay antibolivianismo. Sin embargo, ese Jaime Bayly es un canalla. Además de maricón es ignorante. Representa en Perú al chauvinismo que nos desangra. Desangra no sólo a la patria de Evo, sino a todas las patrias de nuestra América. Penoso que los peruanos toleren y hasta -algunos- aplaudan a ese esperpento.

BAYLY: INFAMIA ANTIBOLIVIANA

sábado, 1 de febrero de 2014

NUESTRAS UNIVERSIDADES HOY

http://colonialidadecolonialidad.files.wordpress.com/2012/03/memorias-finales-coloquio1.pdf

Si pincha este link podrá verificar la decadencia de las Casas de Estudio de Chile. Todo es retorcido y palabrero. Los candidatos al grado de  Dr. usan un lenguaje difícil que es el que hoy se valora como expresión de sabiduría. Eso explica que las tesis sean una sopa de letras. Se dicen dos o tres cosas y luego se aprueban esos textos que se escudan en bibliografía en alemán, inglés o francés. Sin duda los autores ni siquiera han leído los libros citado y menos los tutores.

 Juzge Ud., amigo lector de este blog, si se miente o se proclama la verdad ante este escándalo.