jueves, 1 de septiembre de 2016

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA VIII

"La tia rica". Cuando se explicaba la existencia de un dinero extra se aludía a una pariente millonaria. Era la famosa "tía rica". De modo discreto había referencia a la Dirección de Crédito Popular y Prendario DICREP, dependencia del Ministerio del Trabajo. A cambio, por ejemplo, de una alhaja, se recibía un préstamo fiscal de dinero por un plazo renovable. Reemplazó a las añozas "casas de empeño". 
  
"Más abajo pisó Colón". La frase asociada al Descubrimiento. Se usó para amonestar a quien propinaba pisotón a un condiscípulo. Pocos recuerdan hoy lo frecuentes que eran esas colisiones de zapatones y bototos que ameritaban -ipso facto- la locución sancionadora. Pareciera que entonces -cinco decenios atrás- las personas se aglomeraban más que hoy menudeando aquellos "accidentes". 

"Y vos te creis el sabio polaco". Se escucha en la IV Región. A quien presumía de sabelotodo se le hacía presente que pocos, muy pocos, podían alcanzar la sabiduría de Ignacio Domeyco. Para los habitantes de la zona fue el paradigma  del sabio. Instituye en Chile la mineralogía moderna, funda la Escuela de Minas y alcanza la rectoría de la Casa de Bello.

No hay comentarios: